sábado, 7 de marzo de 2009

La Teoría Creacionista sobre el origen del hombre pregona o afirma que el ser humano es producto de un acto creador por parte de Dios.
Dios, quien ha existido siempre, tiene la capacidad de crear de la nada con su palabra poderosa, sólo le basta pronunciar para gestar vida y existencia y aparecer una obra tan perfecta y misteriosa como es la creación.
En el capítulo 1 del Génesis, versículos del 1 al 31 se nos presenta la forma como creó Dios todo cuanto existe, y finalmente creó al hombre.
Con respecto a la creación del ser humano, dice textualmente en la Biblia "Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza, que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo". Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó, varón y mujer (Gén. 1, 26-27).
El texto bíblico muestra la predilección de Dios por la criatura humana, al hacerlo a su imagen y semejanza Dios le brindó al ser humano la posibilidad de participar de su vida y le transmitió esa nobleza inviolable que hace a la persona diferente a todos los demás seres de la naturaleza y le imprime el carácter de "valioso". Esto es lo que se conoce como la "Dignidad Humana", precisamente en esa dignidad radica el valor supremo del hombre ya que en razón de esa dignidad toda persona merece respeto y estimación.
El hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios es lo que hace que todo ser humano esté llamado a respetar y preservar la vida como derecho fundamental. La vida humana es un don de Dios y como tal, es necesario cuidar, mantener y transmitir.
El hombre se constituye así en la obra maravillosa y más perfecta del universo. Tanto el ser humano como el mundo y todo lo que existe tiene que ser el producto de la acción de un ser superior, por tal efecto, cuando contemplamos la armonía de la naturaleza, su estructura e imponente belleza, no podemos hacer otra cosa sino acordarnos de Dios, de su grandeza e inconmensurable poder, y cuando nos contemplamos nosotros mismos no podemos sino exclamar como el salmista:
Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste, y la luna y las estrellas que pusiste en él, pienso:
¿Qué es el hombre ?
¿Qué es el ser humano?
¿ Por qué lo recuerdas y te preocupas por él?
Un poco inferior a un Dios lo hiciste, lo coronaste de gloria, y esplendor,has hecho que domine la obra de tus manos. Tú lo has puesto todo sobre sus pies: ovejas y bueyes por doquier y también los animales silvestres, aves del cielo y peces del mar, y cuantos surcan las sendas del océano.
¡Oh Señor,Dios nuestro que grande es tu nombre en toda la tierra (Salmo Nº 8)
PARA REFLEXIONAR
Dios mismo le ha dado potestad al hombre para que domine sobre toda la creación, somos como dice el concilio vaticano II "La síntesis material del universo" entonces:
¿Eres hijo de Dios o provienes de un Homínido?, ¿Será que tu tatatatarabuelo fue un orangután?
NOTA:
Por favor responde las siguientes preguntas y envíalas a fredisduarte@gmail.com
PREGUNTAS:
¿En qué consiste según tu criterio la dignidad humana?
¿En qué razones podemos fundamentar el valor de la persona humana?
Deja tus comentarios con respecto a la teoría creacionista en este blog
Participa del foro propuesto
Participa en la encuesta

60 comentarios:

  1. Gracias, Profesor Fredis, me alegra de que usted haya formado parte de este proyecto transversal para que utilicemos el ciberespacio como un complemento de nuestras clases, logrando de esta forma que tanto docentes como estudiantes estemos a tono con las nuevas tecnologias.
    De otra parte quiero expresarle mi opinion acerca del origen de la vida: "Con evolución o sin evolución, Dios siempre debe estar presente en nuestras vidas, es cuestión de fé.....

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante de la creación es la capacidad que Dios nos dió de utilizar todos lo creado en beneficio nuestro; también es importante que del caos Dios hizo todo ordenado.En el fondo nuestra vida sin conocer a Dios es un caos y después de conocerlo todo recobra su sentido. Gracias

    ResponderEliminar
  3. lo mas importate es lacrecion del homdre de Dios nos dio de utilidad para todos crediente de nuestro dios y en el fonndode nuestra diva sin conocer a Dios

    ResponderEliminar
  4. bueno para mi la creacion fue una obra q DIOS hizo muy buena.
    porque hay DIOS creo a los animales y al hombre
    porque di DIOS no hubiese hecho el homre nosotros no existieramos

    ResponderEliminar
  5. me parece muy importante la creacion humana, ya que el hombre es el reflejo de la imagen divina en la tierra, por lo cual podemos decir que este, esta encargado de dar testimonio de DIOS, es importante el esmero y dedicacion que DIOS puso en la creacion del ser humano, gracias a esta teoria podemos reflexionar y ver la creacion perfecta de DIOS por el unico ser perfecto.

    ResponderEliminar
  6. la crecion q hizo dios fue muy significativa para el diario de nuestro vivir porque,Dios creo al hombre a su imagen y semejanza para nosotros abquirir conciencia con mayor desempeño biologico lo q nos ayudo a que cada dia nos reproducieramos como hijos espirituales por que dios nos creo para que siguieramos su camino y por tal motivo nos hizo a todos con las mismas capacidades de vida y con diferente mentalidad.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que dios hizo un buen trabajo al crear al hombre es una creacion divina

    ResponderEliminar
  8. me parece muy interesante porq DIOS creo al hombre a su imagen y semanjanza. ya q el hombre es el hijo de DIOS y todos los seres humano somos hermano y hijos de DIOS

    ResponderEliminar
  9. creo q lo mas importante de la creacion de dios es que nos dio vida. y esa vida hay que saberla aprovechar

    ResponderEliminar
  10. la creacion de dios me parece muy importante para todos los humanos porq en ella se desempeña la persona para que cada dia pueda ser mejor en cuanto a esta creacion me parecio q fue muy interesante porq por Dios adiario sonreimos.

    ResponderEliminar
  11. la creacion del hombre me parece muy importante por que DIOS fue el unico hombre que nos dio sabiduria y entendimiento para poder entender todo lo que sabemos hasta el dia de hoy, gracias a el podemos respirar y vivir y me parece muy importante la creacion del hombre.

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy interesante porque por la creacion es la capacidad que Dios nos dio de utilizar toda la creacion del ser humano gracias a esta teoria podemos explicar todo hacerca de la creacion.

    ResponderEliminar
  13. la creacion humana a sido creada por dios quien con el poder de la palabra creo el cielo y la tierra y todo lo que existe

    ResponderEliminar
  14. me parecio que fue muy explendida para la humanidad porq con la creacion humana somos capaces de darnos valor y de querer a las demas personas lo q adiario me hace muy feliz.

    ResponderEliminar
  15. me parece que la creacion humana es importante por que dios nos creo a imagen y semejanza

    ResponderEliminar
  16. esta clase de comentario son muy interesante
    ya que nos demuestra lo lindo que es dios con nosotros,al crearno a imagen y semejansa de el y,ademas fue el ser humano el unico que dios le dio inteligencia sobre las demas creaciones demostrando lo mucho que nos ama.

    ResponderEliminar
  17. me parece muy marravilloso la creacion del hombre y de todos los seres humanos q existen en el mundo,y le doy gracias a dios por darnos vida y mucho amor y poreso ledoy gracias a dios por avernos creado y dios creo al homdre a imagen y semejansa de dios y eso me llena de orgullo y felicidad

    ResponderEliminar
  18. parece que dios nos dio inteligencia para desarrollar nuestras capacidades intelectuales

    ResponderEliminar
  19. la creacion de Dios es interesante por que por medio de el entendemos que somos hijos de el conocemos la palabra

    ResponderEliminar
  20. me parecio muy importante por que la vida de nosotros es muy valiosa, en ella disfrutamos la vida gracias a Dios nosotros somos personas con virtudes para desempeñarnos en cada acto realizado es por eso q la vida humana es muy significativa.

    ResponderEliminar
  21. me parece que la creacion humana cuando haciendo esto a imagen y semejanza de dios

    ResponderEliminar
  22. me parese que la creacion de DIOS nos a enseñado que el es el unico creador con todas las cosas maravillosas que nos a regalado y ademas le dio al hombre inteligencia y sabiduria y por eso debemos darle gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. me parecio muy interesante porque Dios creo al hombre asu imagen y semejanza fue el unico Dios que nos dio sabiduria y entendimiento para poder entender todo lo que es necesario.

    ResponderEliminar
  24. creo que dios nos dio las caracteristicas en razon de la dignidad humana

    ResponderEliminar
  25. creo que dios nos creo de una forma muy maravillosa

    ResponderEliminar
  26. yo creo en dios porque el creo el hombre y el universo a su imagen y semejansa por eso creo en el creacionismo

    ResponderEliminar
  27. la creacion humana me parece muy importante porque nos permitio existir.
    el creo al hombre ala perfeccion y todo lo que existe porque el es una persona muy especial y muy maravillosa.

    ResponderEliminar
  28. me parecio muy interesante porque aprendi sobre la creacion que dios fue el unico dios quepudo hacer al hombre.

    ResponderEliminar
  29. dios creo al hombre a imagen y semejansa dios creo todas las cosas del mundo, la creacion del hombre es perfecta ya que dios es nuestro padre y todos somos hijos de dios

    ResponderEliminar
  30. no puedo dar una opinion concreta porque de religion no se mucho pero si la creacion fue como la presenta por television me parece exelente

    ResponderEliminar
  31. dios creo al hombre para que habitara en la tierra en armonia, y este blog nos deja claro que dios es un ser perfecto.

    ResponderEliminar
  32. obedesed en Dios nuestro señor y en vuestros padres por que esto es justo efecios 6 1

    ResponderEliminar
  33. a mi me parece que es muy maravilloso como Dios creo al hombre y todas las cosas que hay en la tierra las puso a su disposicion

    ResponderEliminar
  34. dios con el poder de su palabra creo todo lo que existe en el mundo y entre todas esas cosas hermosas tambien hiso el amor dios creo todo lo que avitan en la tierra dios es unico y poreso dios creo al hombre

    ResponderEliminar
  35. ami la creacion del hombre me parecio muy interesante por q dios hizo al hombre a su imagen y semejanza dios le dio al hombre inteligencia para desarrollar el trabajo

    ResponderEliminar
  36. CREO EN LA TEORIA DEL CREACIONISMO PORQUE LAS DEMAS TEORIAS NO DEMUESTRAN QUE FUIMOS DECENDIENTES DE LOS PRIMATES SINO QUE DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA COMO LO DICE EL LIBRO DEL GENESIS.

    ResponderEliminar
  37. Tratándose de la creación del hombre por parte del ser perfecto en este caso se habla de DIOS, me parece muy importante e interesante ya que conocemos por parte de la biblia lo que DIOS hizo con nosotros, en un comienzo se dice que nosotros tenemos tres razones para ser como dicen las antiguas escrituras ser imagen y semejanza de DIOS la primera es la razón general, la razón especifica y una razón teológica si nosotros comenzamos a darle lógica a cada una de estas razones empezaríamos diciendo que la razón primera se trata de la creación y como consecuencia lo que trajo la creación del ser humano (cuando DIOS nos creo fue para vivir en un paraíso pero no fue así ) porque los primeros seres racionales cometieron un pecado y nos alego de aquellas maravillas no vividas aunque el hombre y la mujer no ordenan ni sirven a DIOS la naturaleza nos aflora para condenarlos.la razón especifica en pocas palabras se trata de ser creado a imagen de DIOS y la teológica es que no es posible tener un conocimiento genuino sobre DIOS y al menos debemos conocernos nosotros mismos bueno estos temas los tocos para aclarar algunas dudas con respecto a esto y tratándose de la creación siempre a sido una incógnita pero se dice que nosotros tenemos los mismos rasgos a nuestro dios pero no el conocimiento de dios.la creación del ser humano para todos es una incógnita pero con respecto a lo que dicen es que DIOS nos dio la vida y es muy linda tener lo que DIOS nos brindo porque le servimos a DIOS de hecho si tenemos fe lo encontramos en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  38. profe yo creo que esta es la verdadera teoria de la creacion del ser humano porque dios fue el que creo al ser humano y lo hizo a su imagen y semejanza, dice que dios hizo una bola de barro y la soplo y creo al hombre como el quizo, ademas dios fue el que creo la tierra y todo lo que en ella hay como lo son las plantas, los arboles, y todo lo que existe

    ResponderEliminar
  39. me parecio muy bien por que primero que todo me gusto mucho que el profesor fredis y la profesora rosario se unieran para hacer mas proyectos sobre la creacion por qur primero DIOS creo el mundo en siete dias para ai pode5r sobrevivir

    ResponderEliminar
  40. ESTO ES MUY INTERESANTE PORQUE NOS HABLA DE TODO LO MARAVILLOSO QUE ES LA CREACION DE DIOS Y TAMBIEN NOS MUESTRA TODO LO QUE DIOS NOS A DADO

    ResponderEliminar
  41. me parese muy especial hablar de este tema porque por medio de la crecion fuimos creados nosotros. vemos algunas maravillas que dios hizo. como dios En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

    ResponderEliminar
  42. me parese bueno que tambien nos
    enseñen religion por medio del
    internet,ya que nos motivamos
    mas por estudiar y utilisamos los
    medios de comunicasiones

    ResponderEliminar
  43. me pare super exelente utilisar
    metodos como el internet para
    profundisarnos en temas como la creacion
    que es muy bueno que todos los
    estudiantes deban saberlo

    ResponderEliminar
  44. La dignidad como concepto y como valor no debe quedar jamas en el pasado o en el olvido, la dignidad sea humana o como se la quiera llamar, es la dignidad, aquella persona que no tenga dignidad seguramente hara cualquier cosa y permitira que le hagan cualquier cosa, la dignidad nos permite mantener nuestra identidad, emprender proyectos que realmente no hagan sentir realizados como personas, como seres humanos.
    La dignidad hace que nos respetemos a nosotros mismos y hagamos que se nos respete, como tambien hace que respetemos a las demas personas.

    ResponderEliminar
  45. que podemos hablar de dignidad humana refiriéndonos a todo lo que cualquier persona es merecedora por el solo hecho de existir, por el solo hecho de pertenecer a este mundo. Estarían acá incluídos los derechos humanos.... Todos los humanos, a mi criterio, somos merecedores de la VIDA en primer lugar, y de una vida digna (valga la redundancia), de una vida donde TODOS tengan cubiertas las necesidades materiales y afectivas, y donde sean respetadas las creencias, las costumbres, la cultura.
    Esa dignidad humana incluye también el derecho a vivir bien, gozando de salud... y en el caso de la persona que sea poseedora de una enfermedad espantosa, algo que le convierta en despojo humano, sería un caso para analizar por separado. Creo que ninguna ley podría regir cada caso de esos desesperantes que escuchamos en las noticias, de esos que a la mayoría no nos ha tocado ver de cerca... (me refiero a la eutanasia).

    ResponderEliminar
  46. El problema del origen de la vida es complejo, por ende el ser humano a base de esto creo teorías para explicarla desde su punto de vista su existencia como la de la generación espontanea, teoría de la evolución pero la más aceptada es la del creacionismo que trata de que hay un ser supremo que nos dio este ser divino que tenemos .pero esto no resuelve en realidad la duda que tenemos ¿Cómo existimos y como surgió lo que nos rodea ?dado a esto la naturaleza no revela los secretos de nuestro origen. Lo que en realidad conocemos como nuestro origen son los primeros capítulos de génesis que trata sobre como DIOS nos dio la vida y lo que quería para nosotros ,pero como nosotros somos los únicos seres racionales fuimos los únicos, también que acabamos con el paraíso de edén(en este caso EL PECADO) solo porque queríamos ser igual a DIOS y en el antiguo testamento se esfuerza por dejar claro que el hombre no es un DIOS .el hombre fue creado a imagen y semejanza de DIOS aunque este postulado tiene poca aceptación científica .sin embargo la ciencia no a podido dar respuestas definitivas respecto al origen de la vida es difícil destacar el impulso creador pero para la mayoría de nosotros fue DIOS nuestro padre creador y redentor. Ser omnipotente que esta con nosotros en todo momento pero si no lo sentimos es porque no creemos en DIOS y no tenemos fe.

    ResponderEliminar
  47. la creación de DIOS es la única obra maravillosa sobre la faz de la tierra ya que creó al hombre como el ser más perfecto del universo y superior a los demás seres.

    ResponderEliminar
  48. la creacion de la tierra es algo maravilloso por que DIOS creo al hombre asu imagen y semejanza para que señore toda la tierra . yo digo quela creacion de la tierra es la unica evidencia de la creacion del hombre. este blog tambien nos enseña a conocer mas de la internet y la creacion de la tierra y de nuestro propio origen

    ResponderEliminar
  49. la creacion de la tierra es maravillosa por que grasias a dios hemos podido haser lo que estamos hasiendo ahora. profesor frediys lo felisito por lo que esta hasiendo por nuestro colegio y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  50. la creacion de la tierra es algo maravillosa por que dios creo al hombre y ala mujer para que todo fuera tan feliz y tranquilo. profesor fredys lo felisito por ese buen trabajo que esta hasiendo por nuestro colegio

    ResponderEliminar
  51. bueno yo opino que DIOS nos creo a su imagen y semejanza el supo como hacernos nos ultimo hasta el mas minimo detalle para que fueramos perfectos.DIOS nos creo unico cada quien es uno solo nadie es igual a nadie. MARY POLO

    ResponderEliminar
  52. diego benalcazar-lo que yo creo de la creacion es que si dios no hubiera creado al mundo no existieramos nosotros los seres humanos

    ResponderEliminar
  53. una de las cosas mas maravillosas es la creacion de la tierra porque DIOS nos creo asu imagen y semejanza para poder cuidar todos los animales de nuestra tierra

    ResponderEliminar
  54. yo opino que la creacion del mundo nos enseña de donde se produjo nuestro propio origen.el blog del profesor fredi nos enseña muchas cosas que uno no se podra imaginar y que por medio de este trabajo aprendemos mas sobre la internet

    ResponderEliminar
  55. la creacion del mundo es algo muy genial por que nos damos cuenta del origen de nuestras vidas y nos enseña mas afondo sobre un tema muy interezante por medio del internet

    ResponderEliminar
  56. yo pienzo que DIOS hizo mundo para que vivieranos como hermanos y me parece que la creacion del mundo nos enseña de donde se produjo nuestro propio origen

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. yo pienso q la creacion nos da a entender q Dios nos HIZO para ser un pueblo unido y feliz

    ResponderEliminar
  59. yo pienso q la creacion es algo espesial por q uno se siente feliz con lo q DIOS nos ha dado para ser felises y vivir con amor.

    ResponderEliminar
  60. que podemos hablar de dignidad humana refiriéndonos a todo lo que cualquier persona es merecedora por el solo hecho de existir, por el solo hecho de pertenecer a este mundo. Estarían acá incluídos los derechos humanos.... Todos los humanos, a mi criterio, somos merecedores de la VIDA en primer lugar, y de una vida digna (valga la redundancia), de una vida donde TODOS tengan cubiertas las necesidades materiales y afectivas, y donde sean respetadas las creencias, las costumbres, la cultura.
    Esa dignidad humana incluye también el derecho a vivir bien, gozando de salud... y en el caso de la persona que sea poseedora de una enfermedad espantosa, algo que le convierta en despojo humano, sería un caso para analizar por separado. Creo que ninguna ley podría regir cada caso de esos desesperantes que escuchamos en las noticias, de esos que a la mayoría no nos ha tocado ver de cerca... (me refiero a la eutanasia).

    ResponderEliminar